Cuando una persona interpreta con frecuencia la vida como una amenaza, la respuesta de estrés desencadena una secuencia de ciclos reactivos, que conducen a reacciones automáticas y poco efectivas, sensación de pérdida de control y  malestar.

 

La energía se agota en procesos como la rumiación y el sufrimiento psicológico lo ensombrece todo.
 

Programa MBSR (Mindfulness based-stress reduction)

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“Podemos hacer uso de los recursos interiores de los individuos en lugar de tener un modelo de taller mecánico sobre cómo reparar a las personas que consideremos rotas” Jon Kabat-Zinn.


El programa MBSR (Reducción del Estrés basado en Mindfulness), fue desarrollado por el Dr. Jon Kabat-Zinn, que es una de las figuras más importantes dentro de la divulgación de Mindfulness.

 

 


Tuvo la idea de introducir su propia práctica de Mindfulness en pacientes hospitalizados, sobre todo con dolor crónico. Y entonces ofreció el programa que había diseñado al director de un hospital, se lo aceptaron y fue fundador y primer director de la Clínica de Reducción de Estrés del Centro Médico de la Universudad de Massachussets hace más de 30 años.


“Mindfulness es prestar atención de una manera especial: intencionadamente en el momento presente y sin juzgar ni reaccionar”. Jon Kabat-Zinn (1994).


Esta habilidad humana puede ser desarrollada  ejercitándonos en la observación de la propia experiencia momento a momento.


En el programa aprendemos a “parar y ver” antes de actuar, desconectando el piloto automático y aprendiendo a responder en vez de reaccionar.


La manera de pensar, manejar las emociones y de comportarnos, pueden tener, por suerte o por desgracia, un importantísimo efecto en nuestra salud y en la capacidad de recuperarnos. Desde la perspectiva del MBSR, se reconoce el beneficio de que las personas sean participantes activos, en la medida que puedan, de su propio cuidado. Se parte de la idea de que “mientras uno respira siempre hay más de bueno que de malo” J.K.Z. El reto que se lanza es hacer algo por uno mismo, con el fin de mejorar la salud o el bienestar percibido.


MBSR, Está integrado en las terapias de 3ª generación, que en Psicología representan las disciplinas de la conciencia. Intenta ser una guía práctica para cualquier persona, enferma o sana, que busque superar sus limitaciones y alcanzar niveles más elevados de salud y bienestar, facilitando procesos de atención, autoconciencia y renovación.


Veremos que Mindfulness es una capacidad que en realidad todos tenemos y que puede ser desarrollada a través de la práctica, facilitando una visión con sentido de la vida.

La primera parte del programa propone:


• Desarrollar la calma física y mental
• Cultivar nuestra capacidad para parar y ver.


La segunda:


•  Utilizar Mindfulness  para modificar hábitos.
•  Reconocer y mejorar  los estilos de comunicación interpersonal.
•  Desarrollar mayor empatía.
• Refinar la capacidad para mantener la calma en momentos difíciles, con bondad y comprensión.
• Generalizar lo aprendido para reducir estrés y vivir con más plenitud cualquier momento.


La participación requiere compromiso con la práctica, con una dedicación personal de 45 minutos diarios para la que se aporta tanto material escrito como en audio para practicar en casa.


Se imparte en grupo y consta de 9 sesiones con un total de 28 horas presenciales, repartidas en 8 semanas. Las sesiones son semanales y duran 2,5 horas, excepto la semana 6ª cuando además de la sesión semanal hay una sesión especial de 8 horas.

Cada sesión incluye la presentación de un tema, ejercicios prácticos y tiempo de debate en grupo sobre los descubrimientos y las dificultades que surgen en la práctica.

 

Fechas y horarios:


Las fechas son concertadas con un mes de antelación al menos. Si te interesa la actividad, puedes enviar un correo y proponerlo; siempre que un mínimo de 4 personas lo solicite, se abren fechas.


Las sesiones se darán 8 viernes o sábados consecutivos y un domingo en la semana 6ª para el día intensivo.


De 17:00 a 19:30h (horario de verano), y de 16:00 a 18:30h (horario de invierno). El día intensivo de 10:00 a 18:00h.


Unos días antes del inicio del curso hay una charla orientativa gratuita.

 

Solicita más información en: info@psimindfulness.es 


La reserva de plaza precisa rellenar el formulario de preinscripción.


Grupos pequeños, plazas limitadas y asignadas por orden de solicitud.