¿Qué es Mindfulness o Atención Plena?


 La palabra pali Satti, Mindfulness en inglés, y en español Atención Plena, entre otras traducciones, hace referencia a ser conscientes del momento presente sin reaccionar, con amabilidad y aceptación.

 

 Hay muchas definiciones, pero una me gusta especialmente por su claridad, sencillez e instrucción práctica.

 

  Mindfulness se refiere a la vez a dos cosas:

 

      1)  Prestar atención a lo que estamos haciendo.

 

      2)  Seguir prestando atención a lo que estamos haciendo en el caso de habernos distraído.

 

 

Preguntas

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Cuando somos conscientes de cada momento, tanto en las sensaciones emociones o pensamientos, estamos practicando Mindfulness. Y esto podemos hacerlo reservando un tiempo concreto al día y adoptando una postura estable a través de la meditación o también en cualquier momento de la vida diaria. Por lo tanto, desde que nos despertamos tenemos la oportunidad de practicar llevando conciencia a lo hacemos en cada momento.


Este aspecto más informal de la práctica es tan importante o más que sentarnos a meditar, porque de poco serviría practicar como un ritual o una parafernalia por un momento, si el resto del día vivimos de manera inconsciente a través de la mente y sus cavilaciones.


¿Qué es el programa MBSR (Reducción de Estrés Basada en Mindfulness)?

El Dr. Jon Kabat-Zinn, pionero occidental en la divulgación de Mindfulness, diseño en la década de los años 70 esta intervención para la reducción de estrés que se desarrolló en principio en un hospital y hoy se ha extendido por todo el mundo aplicado a cualquier persona o población susceptible de mejorar su salud y calidad de vida mental y física en cualquier ámbito.


Consiste en una programación de 8 sesiones de 2,5 h. una vez a la semana, que se realizan en grupo, conectando la explicación teórica con la práctica, momentos de exploración compartida, silencio y práctica formal. Además, durante el resto de la semana y hasta la próxima sesión, los participantes trabajan en casa con audios como guía, recomendaciones y autorregistros. Incluye un día de práctica intensiva cuando el programa ya está avanzado.


Las mejoras funcionales y los cambios cerebrales duraderos, están documentados en diversos estudios científicos que avalan su eficacia reduciendo el estrés y desarrollando capacidades como la atención, concentración, autoconocimiento, empatía y mejores relaciones interpersonales. Quiero destacar la investigación pionera de la Dra. Sara Lazar y col., que aporta resultados muy interesantes en un experimento realizado a un grupo de voluntarios tras la realización del Programa MBSR. Puedes consultar un resumen aquí.


¿Cómo puedo tener la máxima información antes de decidirme a participar en el programa MBSR?

Unos días antes del inicio se imparte una charla orientativa gratuita, donde se amplía la información para que cada persona sepa con claridad de qué trata y en qué medida le pueda interesar implicarse en esta experiencia.

¿Para qué me sirve lo que puedo aprender participando en un programa MBSR?

La participación en el Programa tiene como objetivo aumentar la capacidad de estar presente, dándonos cuenta de lo fácil que es distraernos y que la mente se pierda en procesos rumiativos sobre el pasado o el futuro, que son fuente de estrés.


Una mente más serena permite responder a las situaciones de la vida con mayor objetividad y menor carga emocional, que cuando no está regulada arrastra a la reacción automática generando a su vez más estrés.


Al tratarse de un programa que pide a los participantes, después de informarles adecuadamente, el compromiso de mantener la práctica de manera amable y disciplinada al menos durante las 8 semanas de duración del MBSR, de por sí, ya está introduciendo un cambio en los hábitos personales y en la vida.


La calma mental es la base para encontrar maneras más hábiles y creativas a la hora de afrontar los desafíos de la vida, y la práctica de Mindfulness propicia una vida menos reactiva y más consciente.


En resumen, este Programa propone a cada persona descubrir y desarrollar la propia capacidad de hacer algo por sí misma, favoreciendo un mayor bienestar, estados de ánimo más positivos, regulación emocional, mayor confianza y empatía y otras bondades físicas y mentales como reducir las hormonas del estrés o fortalecer el sistema inmune.


¿Qué debo esperar del instructor/a?

Que su formación esté avalada por profesores certificados para impartir el Programa a través de formación de formadores, siguiendo los estándares de calidad que MBSR exige.

Dado que estas enseñanzas son eminentemente prácticas, cabe esperar y exigir a los instructores/as que imparten MBSR, que mantengan una práctica personal continuada, así como retiros de meditación.

Hay que destacar que los participantes en el Programa aprenden de dos maneras:


1. A través de la propia experiencia, poco a poco, al implicarse en la práctica de Mindfulness.


2. Cuando el instructor, al practicar él o ella misma, es capaz de transmitir la presencia con su actitud.